FTP (siglas en inglés de File Transfer Protocol, 'Protocolo de Transferencia de Archivos'), es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmisión Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
El protocolo de transferencia de archivos FTP es el más utilizado a la hora de compartir e intercambiar archivos, especialmente cuando estos tienen un tamaño considerable.
Para este intercambio, se utiliza un servidor donde se guardan los archivos, y los clientes se conectan a él para descargar la información que necesitan.
Para poder conectarte a un servidor FTP, debes tener algunos datos, tales como: el nombre del servidor, tu nombre de usuario y contraseña (si se utiliza autenticación para conectarte a él), y una aplicación cliente FTP. FileZilla es una de ellas, muy completa, versátil y además, gratuita.
Veamos cómo puedes conectarte a un servidor FTP utilizando FileZilla.
Instrucciones
En primer lugar, debes instalar FileZilla.
La instalación es rápida y no presenta dificultad alguna.
Una vez que el programa está instalado, para abrir la aplicación, pulsa Inicio, Todos los programas, FileZilla Client, FileZilla.
La ventana principal de FileZilla tiene distintos sectores donde puedes ver información del sitio local, el sitio remoto, el estado de la conexión y el progreso de la transferencia de archivos.
Para poder conectarte a un equipo remoto, tienes que definir los parámetros de configuración de dicho servidor. Utilizando el Gestor de Sitios de FileZilla, es posible crear varios servidores distintos, y conectarte rápidamente a aquel que necesites.
Para abrir el Gestor de Sitios, pulsa Archivo, Gestor de sitios.
La ventana del Gestor de sitios muestra todos los servidores que has configurado.
Si seleccionas uno de ellos, verás el detalle de sus características en el panel de la derecha.
Vamos a crear y configurar un servidor de ejemplo, para que veas qué sencillo es este proceso.
En la ventana del Gestor de sitios, pulsa el botón Nuevo Sitio. Verás que automáticamente se agrega un elemento en la lista de sitios.
El nombre del nuevo elemento está seleccionado, para que puedas modificarlo y ponerle una denominación más descriptiva, que te permita reconocerlo y distinguirlo fácilmente de los demás.
Escribe un nombre adecuado para el servidor.
A continuación, debes establecer ciertos parámetros básicos para que tu ordenador pueda establecer conexión con el sitio remoto que acabas de definir: nombre y tipo del servidor, modo de acceso, usuario y contraseña válidos (si es necesario autenticar), etc.
Estos detalles se configuran en la pestaña General del panel de la derecha de la ventana del Gestor de Sitios.
Estos detalles se configuran en la pestaña General del panel de la derecha de la ventana del Gestor de Sitios.
o Servidor: En este campo debes introducir el nombre del servidor, por ejemplo, "ftp.servidor1.com.es". También puedes poner su dirección IP, como muestra la imagen.
o Puerto: Aquí debes escribir el puerto del servidor donde se realiza este tipo de conexión. Si dejas este espacio en blanco, se tomará por defecto el puerto 21.
o Tipo de servidor: En este menú desplegable debes seleccionar la clase del servidor.
o Modo de acceso: Selecciona en el menú desplegable el tipo de acceso al servidor. Según el valor establecido en este menú, se habilitarán los campos Usuario y Contraseña o Cuenta para completar la información de autenticación.
Completa los datos correspondientes, y pulsa Aceptar.
El nuevo sitio aparece en la lista existente. Pulsa Aceptar para cerrar el Gestor de Sitios y volver a la ventana principal.
Repite los pasos 4 a 9 para crear todos los servidores que necesites.
Para conectarte a uno de los sitios configurados, solo tienes que desplegar la lista de servidores pulsando la flechita que está junto al botón del Gestor de Sitios, en la barra de herramientas de la ventana principal, y seleccionar el sitio deseado:
En el panel del estado de la conexión verás cómo se desarrolla este proceso, y si se establece exitosamente la conexión.
En el panel de la derecha, verás la estructura de directorios y archivos del sitio remoto:
Si quieres descargar un directorio o archivo del sitio remoto a la carpeta actualmente seleccionada en el sitio local, solo tiene que pulsar el botón principal del ratón sobre el elemento que quieres descargar. Sin soltar el botón, "arrastra" dicho elemento hacia el sector correspondiente al sitio local, y suelta el botón donde quieres que se copie el archivo seleccionado.
En el panel de información del estado de la transferencia, verás el detalle del progreso de este proceso. Utiliza las diferentes pestañas, para ver los archivos que aún están en la cola de espera para ser transferidos, aquellos que no se pudieron realizar, y las que finalizaron exitosamente.
Si quieres cambiar de servidor y conectarte a otro equipo, vuelve a pulsar el botón correspondiente en la barra de herramientas, y selecciona el nuevo sitio:
Si tienes una conexión activa, FileZilla te preguntará si deseas cancelar la conexión actual, para acceder al nuevo equipo seleccionado:
Resumen
Esta es la síntesis de los pasos a seguir para crear y administrar sitios remotos con FileZilla:
- Abre la ventana principal de FileZilla, y en la barra de herramientas pulsa el botón Gestor de Sitios.
- Pulsa el botón Nuevo Sitio y en la pestaña General define los parámetros de configuración del nuevo servidor: tipo y nombre, modo de acceso, datos de autenticación, etc.
- Cuando termines de establecer las características del nuevo sitio, pulsa el botón Aceptar.
- El nuevo servidor ya está listo para que puedas conectarte a él.
- Para establecer una conexión, en la barra de herramientas de la ventana principal de FileZilla, pulsa la flecha que está junto al botón del Gestor de Sitios. En la lista que se despliega, selecciona el servidor al cual quieres conectarte
AHORA VAMOS A VER EN ESTE TUTORIAL COMO SUBIR NUESTRO BLOG A UN SERVIDOR GRATUITO
Instalar un blog Wordpress en un alojamiento gratuito no es algo muy común, ya que existen servicios gratuitos como Blogger o el mismo Wordpress.com que ofrecen su plataforma preinstalada sin necesidad de abonar un servicio de hosting. Pero estos servicios incluyen muchas limitaciones si queremos ir más allá con nuestro blog.
En esta nota, veremos cómo instalar Wordpress en un alojamiento gratuito de una forma muy sencilla y rápida.
000webhost.com
Como servidor utilizaremos 000webhost.com, un webhosting mantenido gracias a las donaciones de los usuarios, que ofrece muy buenas prestaciones en forma totalmente gratuita:
- 350 MB de espacio
- 100 GB de transferencia mensual
- Dominios ilimitados
- Soporte para PHP y MySQL
- FTP
- cPanel
- No incluye publicidad
Para registrarnos, vamos a Sign Up y completamos los datos para nuestra cuenta. Allí podremos optar por un dominio propio, o por un subdominio otorgado por el servidor (tunombre.site50.net). Cuando finalizamos, nos mostrará todos los datos en una página, y también hace un envío de los mismos a nuestra dirección de email.
Si vamos a [ Enter Control Panel ] nos encontraremos con un completo panel de control para nuestro servicio de hosting, el cual ya estamos listos para comenzar a utilizar.
Wordpress autoinstalable
Para instalar Wordpress vamos a hacer uso de la opción Fantastico Autoinstaller del panel de control, la misma proveé de aplicaciones web autoinstalables, tales como Wordpress, Joombla, Drupal, phpBB, entre otras.
Dentro del bloque de Wordpress y haciendo clic sobre "New installation" pasaremos a configurar Wordpress, solo debemos completar la ruta que utilizaremos (dejar vacío para instalar en la raíz del dominio, o poner blog si quieres que este en tusitio.com/blog), y losdatos de acceso para el administrador del blog.
En la pantalla siguiente, damos clic en "Install Wordpress" y listo, la instalación se realiza al instante. Para observar los datos de la instalación, volvemos al Autoinstaller, y dentro del bloque de Wordpress vamos a "View Installation Details" para obtener los enlaces al blog Wordpress y al administrador:
1-Click Autoinstaller
Use these details to access your Wordpress installation:
Wordpress installed on: http://dominio.com/blog
Wordpress admin area: http://dominio.com/blog/wp-admin
Admin username: usuario
Admin password: password
Use these details to access your Wordpress installation:
Wordpress installed on: http://dominio.com/blog
Wordpress admin area: http://dominio.com/blog/wp-admin
Admin username: usuario
Admin password: password
De esta manera, tendremos Wordpress instalado en segundos con un par de clics. Para comenzar, nos dirigimos al área de administración e ingresamos al sistema con nuestros datos.Ya estamos listos para publicar el primer post.
Recuerda que con este tipo de instalación también es posible acceder a los archivos de Wordpress vía FTP por si queremos subir templates, instalar plugins o hacer las modificaciones que desees. Revisa el email de 000webhost, donde se encuentran los datos de acceso y conéctate con tu cliente FTP favorito.